sábado, 14 de septiembre de 2013

Las Cofradías y el Mercado Cervantino

Hoy lunes, 16 de septiembre, finaliza el plazo para la presentación de solicitudes de participación en la edición del Mercado Cervantino que se celebrará entre el 8 y el 13 de octubre del 2013.

Como todos sabéis el Mercado Cervantino es uno de los hitos más relevantes a nivel turístico de Alcalá de Henares pues congrega no solo una amplia y variada oferta cultural, artesanal y gastronómica sino también una gran afluencia de turismo que en esas fechas recorren las calles de nuestra ciudad.

Como también sabéis en ediciones anteriores se contó con la participación de cofradías como la Soledad, la Columna, el Carmen o los Trabajos. Bueno, pues muy a pesar nuestro, y aún sin confirmar al 100%, lamentamos comunicar que este año la presencia de nuestras cofradías previsiblemente será escasa, a la vista de la información que nos ha ido llegando.

Consideramos que su presencia, además de enriquecer el Mercado Cervantino, constituye una buena ocasión para que las cofradías participen de la vida alcalaína y se hagan más cercanas a los habitantes de esta insigne ciudad además de poder obtener recursos financieros extras con los cuales llevar a cabo sus proyectos sociales y subvencionar en parte los gastos que supone poner en la calle una Cofradía en una ciudad cuya Semana Santa esta declarada de Interés Turístico Regional. 

Los motivos por los que este año parece que no podremos contar con la mayoría de las cofradías que venían participando en tan señalado hito turístico son diversos pero quizás podríamos citar como denominador común la traba que supone el tributo que el Ayuntamiento cobra por la instalación un puesto. 

La participación en el mercado está gravada con una tasa regulada en la Ordenanza Fiscal, número 16, en el Grupo 1, letra a) y el importe oscila entre los 3,65 euros y 3,85 euros por metro cuadrado y por día.

No obstante, estarán exentas “las entidades incluidas en el régimen de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre de Régimen Fiscal de las Entidades sin fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, dedicados a actividades de carácter informativo, pedagógico, científico, asistencial o de empleo, relativo a su actividad y sin que realicen venta, comercio, negocio o transacción alguna, obtengan o no lucro o beneficio.”

Desde Alcalá Cofrade entendemos que, a pesar de la existencia de un supuesto de exención, no puede tratarse por igual a efectos fiscales a entidades sin ánimo de lucro, como las cofradías, y a profesionales cualquiera que sea el sector. La clave no requiere mayor explicación: en estos últimos su beneficio se reparte entre sus propietarios y en las entidades sin ánimo de lucro el beneficio se destina a su objeto social que en muchos casos, y especialmente las cofradías, tiene como destinatarios últimos a los más necesitados.

El consistorio para ediciones futuras debería prever una bonificación en la cuota aplicada a las entidades sin ánimo de lucro, además de mantener el supuesto de exención que se venía manteniendo estos últimos años.

Sin duda, y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, habrá una oposición firme de los profesionales que participan en el mercado a que las entidades sin ánimo de lucro reciban del poder público un trato privilegiado, oposición que expresan en términos de “competencia desleal”.

Pensamos que en un evento donde participan centenares de oferentes de distintos bienes y servicios no parece que sea muy sensato pensar que las entidades sin ánimo de lucro puedan realizar una “competencia desleal”. Quizás el problema no se encuentre en la viga del ojo ajeno.

Más información:



Alcalá Cofrade

3 comentarios:

  1. Penoso articulo, el Ayuntamiento de Alcalá lleva años haciendo gestos de favor a las hermandades no cobrandoles las tasas, los perjudicados??? los hosteleros que sufrimos los bajos precios de los puestos de la hermandades..... Bien Alcalde bien!

    ResponderEliminar
  2. Poner el mercado cervantino e voluntario si no quieres pagar por ponerlo no lo pongas, o habla con alguna hermandad para ponerlo usando su nombre o mejor BAJAR LOS PRECIOS si ya de por si es caro el mercado ese tiempo que dura lo hacéis mas caro mi opinión es que sois unos aprovechados.

    ResponderEliminar
  3. Perjudicados?¡No me haga reir señor mio!

    ResponderEliminar