miércoles, 4 de abril de 2018

Una Hermandad para la Borriquilla ¿Cuándo?

La Procesión de la Borriquilla en lineas generales diferente a la de otros años, exceptuando el "vareo" y protagonismo clásico de la jornada. Menos lo anterior, todos los años es distinto,  cada año algo diferente sorprende, o algo diferente decepciona, o algo diferente te encanta... Este año, ante la negativa de las cofradías penitenciales de organizar la procesión y portar el paso, cosa que entendemos porque eso no son soluciones, el peso cayo sobre la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza, lo hicieron bien, aunque con mucha ayuda de hermanos de otras cofradías, sobre todo de la Columna, que nutrió de costaleros el paso.

El Paso. A costal, acierto, estuvo digno, aunque se notó la escasez de ensayos de la cuadrilla. A nuestro juicio mejor una buena palmera o un buen olivo que es lo que se echó de menos. El resto del exorno floral no estaba mal, quizás algo excesivo pero bien.

La imagen. Buena iniciativa la de vestir la imagen, incluso nos atrevemos a decir que podría ganar y bastante, pero al ser una imagen de talla, si se viste se debería vestir entera para dar apariencia de ser una imagen de vestir. Gustó.

Lo que encanta...la participación de la Asociación de la Cruz de Mayo de la parroquia de San  Juan de Ávila con sus niños vestidos de hebreos, muy bien.

Pero lo que encantaría de verdad sería ver que la Junta de Cofradías, el Obispado o quien fuera se decidiera a promover o fundar una cofradía que se encargará de la imagen y de la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y que centrara todos sus esfuerzos en la infancia. ¿Es que no hay nadie con arrestos de hacerlo?. Así la procesión del Domingo de Ramos no tendría porque ser diferente cada año y alguien velaría por el cuidado y el respeto que la imagen de la Borriquilla se merece por representar al Hijo de Dios entrando en Jerusalén.  Por cierto, la imagen vuelve a estar escondida... en un rincón de la Catedral oculta a la visión de los fieles. No lo entendemos.

Una opción podía ser la Asociación Diocesana de los Santos Niños Justo y Pastor, es cierto que no disponen de medios humanos suficientes pero esto precisamente podría ser el revulsivo que acabara de relanzar la Asociación. No sería la primera vez que esta asociación se hiciera cargo de la Procesión de la Borriquilla. Según Sánchez Moltó, en su libro "La Hermandad del Santo Entierro y la Semana Santa de Alcalá de Henares" explica que allá por 1931 "... La Asociación de los Santos Niños, creada en 1923, decidió participar activamente en la celebración de la Semana Santa y organizó una procesión en ese día [Domingo de Ramos] y para ello adquirió una imagen que representaba la entrada de Jesús en Jerusalén y cuyo único paso fue bautizado popularmente como de "La Borriquilla". La imagen, que se compró en la casa Alsina de Madrid, había sido realizada en los talleres de Olot y su coste fue de algo más de 600 pesetas que habían de ser sufragadas mediante suscripción popular. El paso estuvo acompañado en la procesión de un buen número de niños vestidos de hebreos y, a decir, de la prensa, resultó un gran éxito de público..."

Como este tipo de hermandades son muy propias de gente joven y, en correspondiente reflejo de lo relatado en el pasaje del Nuevo Testamento, es habitual la presencia de niños, otra opción sería la referida Asociación de la Cruz de Mayo de la Parroquia San Juan de Ávila, la cual goza de buena salud y un nutrido grupo de niños, acompañados de sus padres, provenientes en su mayoría de otras cofradías de la ciudad cumpliendo su función de cantera cofrade a la perfección. Además su presencia en la procesión del Domingo de Ramos es muy activa desde hace algunos años como hemos comentado.

También están todos los colegios concertados y de ideología católica de la ciudad. Esta fórmula es repetida en multitud de ciudades por toda España ya que estas Hermandades por estar relacionadas con la infancia o la juventud también suelen estar relacionadas con instituciones educativas. En algunos sitios como fundadores-organizadores de la Hermandad y en otras como apoyo a estas Hermandades.

Ojala todas estas reflexiones no caigan en saco roto y alguien escuche, además lo de soñar el Domingo de Ramos parece que no va mal. Quizás el año que viene nos sorprendamos de verdad con la creación de una nueva Hermandad, esperemos que así sea. Ánimo.

Alcalá Cofrade

1 comentario:

  1. pues qué quieres que te diga. a mi no me gusto nada ni lo del trapo ese que le pusieron por encima ni el adorno de flores ni la forma de llevarlo. La Banda al menos supo estar, aunque adolece de repertorio propio de este dia, abusando de las Marchas mas propiaa del Jueves o el Viernes -esta no es una procesión penitencial-. estoy de acuerdo con eso de que se promueva una Cofradía que se encargue de ello, y creo que la Imagen debería estar en alguna Parroquia o Convento, facilitando su visita.

    ResponderEliminar